¿Qué es la intolerancia al Gluten?
La intolerancia al gluten es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el sistema inmunológico del cuerpo reacciona al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la cebada y el centeno. La enfermedad celíaca, también conocida como enteropatía sensible al gluten, es una forma común de intolerancia al gluten. Si tienes enfermedad celíaca, comer gluten desencadena una respuesta inmunitaria en tu intestino delgado. Con el tiempo, esta reacción daña el revestimiento del intestino delgado e impide que éste absorba algunos nutrientes (malabsorción). El daño intestinal a menudo causa diarrea, fatiga, pérdida de peso, hinchazón y anemia, y puede provocar complicaciones graves. En los niños, la malabsorción puede afectar el crecimiento y el desarrollo, además de causar los síntomas que se observan en los adultos. No existe cura para la enfermedad celíaca, pero para la mayoría de las personas, seguir una dieta estricta sin gluten puede ayudar a controlar los síntomas y promover la curación intestinal
¿Puedo volverme celíaco en el futuro?
Si bien la enfermedad celíaca es una enfermedad autoinmune que se desarrolla en personas con predisposición genética, no todas las personas con esta predisposición desarrollan la enfermedad. Según estudios médicos recientes, muchas personas con genética compatible nunca desarrollan la enfermedad. Sin embargo, si tienes predisposición genética a desarrollar la enfermedad celíaca, es posible que puedas desarrollarla en el futuro. Si tienes alguna inquietud, es recomendable que consultes a un profesional de la salud para obtener más información.
¿Existe una cura definitiva para la intolerancia al gluten?
No existe una cura definitiva para la intolerancia al gluten, es una enfermedad autoinmune que se produce cuando el sistema inmunológico y por ahora, la ciencia y la medicina no han encontrado una solución para corregirla. Lo que sí podemos hacer es cambiar nuestros hábitos alimenticios para desincorporar el gluten de la dieta, y sustituirlo por otras opciones más sana e igual de deliciosas.
¿Cómo convivir con la intolerancia al gluten?
Convivir con la intolerancia al gluten puede ser un desafío, pero hay muchas maneras de hacerlo más fácil. Aquí hay algunos consejos que pueden ayudarte:
- Basa tu dieta en alimentos naturales y frescos que no contengan gluten, como carnes, pescados, huevos, leche y derivados, frutas, verduras y hortalizas, legumbres y cereales como el maíz o el arroz.
- Sé precavido con los alimentos elaborados. Como norma general, debes eliminar de tu dieta los productos a granel, los elaborados artesanalmente, los que no estén etiquetados y no incluyan el listado de ingredientes, y los alimentos envasados, porque en ellos es más difícil garantizar la ausencia de gluten.
- Lee las etiquetas de los productos manufacturados. Aproximadamente el 70% de ellos contienen gluten. Los cereales, la harina, los almidones modificados, los amiláceos, la fécula, la fibra, los espesantes, la sémola, las proteínas, las proteínas vegetales, el hidrolizado de proteína, la malta, el extracto de malta, la levadura, el extracto de levadura, las especias y los aromas pueden contener esta proteína. También resultan muy útiles los símbolos que identifican a los productos libres de gluten.
- Mantén una higiene adecuada al cocinar. Debes manipular con precaución los alimentos, lavar y limpiar bien las encimeras, mesas y utensilios de cocina, y almacenar los productos susceptibles de contener gluten separados del resto. Prepara las comidas sin gluten en primer lugar y evita freír alimentos sin gluten en aceites donde previamente se hayan frito productos que sí lo contienen.
- Consulta los ingredientes y la manipulación de alimentos al comer fuera. Si tienes dudas, es mejor preguntar al personal del restaurante o del establecimiento sobre los ingredientes y la manipulación de los alimentos. Muchos restaurantes ofrecen opciones sin gluten en sus menús.
- Busca apoyo. Habla con amigos y familiares sobre tu intolerancia al gluten y pídeles que te ayuden a encontrar alimentos y recetas sin gluten. También puedes unirte a grupos de apoyo en línea o en persona para obtener más información y consejos.
Siguiendo estos consejos útiles, podrás llevar una vida sin complicaciones y mucho más sana. En Mas Sano Gluten Free, sabemos lo que implica y nos especializamos en preparación de todo tipo de postres aptos para celíacos. ¡Contáctanos y solicita tu pedido!